Aeropuertos

Lufthansa, una de las compañías de mayor dimensión del mundo, abrirá nuevas rutas entre Alemania y Galicia en 2017. Tras analizar las posibilidades técnicas y de mercado de Lavacolla, Alvedro y Peinador, Carsten Hoffmann, director general de la aerolínea para España y Portugal, anunció ayer que el de Santiago será el aeropuerto gallego en el que operará en la próxima temporada estival.

La capital de Galicia quedará unida tres veces por semana nada menos que con el duodécimo aeropuerto del mundo, el de Frankfurt, que el año pasado movió 61 millones de pasajeros como uno de los enlaces aéreos con más movimiento de Europa, únicamente superado en tráficos en el continente por el parisino Charles de Gaulle y el londinense Heathrow. Y al núcleo aéreo alemán Lufthansa añadirá en su mapa de destinos desde Santiago también Múnich, con otro vuelo semanal.

La importancia de ambas rutas viene dada por el número de enlaces que permitirá realizar a los usuarios de Lavacolla y los que lleguen a su terminal, con solo una escala en ambas ciudades alemanas, que estarán conectadas con aviones Airbus A321, cuya capacidad alcanza los 319 pasajeros.

Desde Santiago se podrá volar con la aerolínea germana a algo más de 200 ciudades distintas haciendo escala en las terminales principales de los estados de Hesse y Baviera. Nueva York, Bangkok, Hong Kong, Johannesburgo, Montreal, Panamá, México, Buenos Aires, El Cairo, Teherán, Tel Aviv, Tokio o Pekín quedarán al alcance de una escala con Lufthansa desde Lavacolla, de donde despegará los lunes, jueves y viernes (13.35 horas) con destino a Frankfurt y los domingos (11.40) hacia Múnich.

Lufthansa
Lufthansa

La aerolínea egipcia EgyptAir ha anunciado que a partir de diciembre de 2016 fletará un vuelo semanal directo entre Madrid y la ciudad monumental de Luxor, en el sur del país africano. El presidente del consejo de administración de la compañía, Safuat Musalam, explicó en un comunicado que el primer vuelo saldrá el 5 de diciembre con un avión Boeing B737-800, con capacidad para 144 pasajeros.

El trayecto durará 5 horas, con el despegue programado a las 14:50 hora local española, y la llegada a Luxor a las 20:55 hora de Egipto. El avión se dirigirá a continuación al aeropuerto internacional de El Cairo, donde aterrizarán el resto de vuelos directos de EgyptAir que despegan de Madrid.

El inicio de los vuelos entre Madrid y Luxor coincidirá con el próximo puente de la Constitución y justo antes de las festividades de Navidad. Con anterioridad había vuelos directos a Luxor desde España, pero con el descenso del turismo tras la revolución de 2011 fueron cancelados.

Aeropuerto de Madrid-Barajas
Aeropuerto de Madrid-Barajas

El aeropuerto de Castellón ultima la incorporación dos nuevos vuelos semanales a Polonia en 2017 mientras Ryanair estudia ampliar el número de destinos. De esta forma, la base de Vilanova encara un importante proceso de expansión. El responsable de ventas de Ryanair en España y Portugal, José Espartero, manifestó en Valencia que el aeropuerto de Castellón «está funcionando muy bien» y «está en la mesa» para el estudio de nuevos destinos, y destacó como uno de sus valores que los costes aeroportuarios son inferiores a los de Aena. No concretó las nueva rutas pero apuntó que los planes de la compañía a nivel global pasan por reforzar mercados en el este de Europa y potenciar su presencia en Alemania, lo que puede redundar en un crecimiento, dijo, para los destinos de la Comunitat Valenciana.

Ryanair está analizando la posibilidad de abrir más destinos a partir sobre todo de 2018, y es que la compañía está muy satisfecha con el grado de ocupación de sus itinerarios de Castellón. Para 2017, desde esta la aerolínea destacaron que se encuentran avanzadas las negociaciones con un turoperador para que implante vuelos con las ciudades de Polonia de Varsovia y Katowice. Serían, añadieron, dos vuelos chárter semanales que operarían de junio a octubre.

A estas novedades hay que añadir las que anunció recientemente el director general de la sociedad pública de Aerocas, Serafí Bernat, como el aterrizaje de 24 vuelos chárter desde Austria de mayo a junio de 2017, que aportarán 6.000 turistas, y la confirmación por parte de BlueAir de un tercer enlace con Bucarest (Rumanía) a partir de 2017.

Ryanair
Ryanair

La aerolínea española Iberia incrementa sus operaciones entre Madrid y Estocolmo con el inicio del programa de vuelos de invierno 2016/2017. En vez de los 5 vuelos a la semana que la compañía operaba entre ambas capitales en la temporada de invierno pasada, la compañía aérea volará una vez al día de Madrid al aeropuerto sueco de Arlanda.

El horario del vuelo diario Madrid-Estocolmo permite buenas conexiones desde 18 ciudades españoles de su red, como Alicante, Almería, Asturias, Bilbao, Jerez de la Frontera, A Coruña, Málaga, Mahón, Palma de Mallorca, Santander o Vigo.

Los vuelos se operarán con aviones Airbus A319 y A320, con hasta 141 y 171 asientos, respectivamente, distribuidos en clase Business y Turista.

A lo largo de este año, Iberia ofrecerá cerca de 116.500 asientos en sus vuelos entre ambas ciudades, lo que supone un incremento del 19,58% en comparación con respecto a 2015.

Iberia
Iberia

La aerolínea Air Arabia comenzará a operar la ruta entre Málaga y Tánger a partir del próximo 4 de diciembre con tres frecuencias semanales, lo que elevará a dos las rutas entre la Costa del Sol y Marruecos, que actualmente cuenta solo con una línea regular a ese país: la ruta entre Málaga y Casablanca operada por otra aerolínea.

El director comercial de la compañía en Andalucía, Alberto Niño, informó el pasado jueves en rueda de prensa que los vuelos, con una duración de 40 minutos, saldrán de Málaga los jueves, viernes y domingos hacia Tánger, donde los pasajeros tendrán la posibilidad de contratar además un servicio de autobús para desplazarse a Tetuán.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es el cuarto en el que operará Air Arabia en España, que ya vuela desde Barcelona a Casablanca, Tánger y Nador; desde Madrid a Tánger y desde Palma de Mallorca a Nador.

La compañía está lanzando una tarifa promocioanl muy asequible que mantendrá hasta Semana Santa de 2017. La previsión de tráfico es lograr entre un 60 y 70% de ocupación, lo que equivaldría a unos 16.000 viajeros al año entre Málaga y Tánger.

Faro de Málaga
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