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La aerolínea de bajo coste easyJet ha cursado un pedido en firme por otros 36 aviones de la familia Airbus A320, que contempla seis A320ceo y 30 aeronaves A320neo, valorados a precio de catálogo en unos 3.830 millones de dólares (3.595 millones de euros).

El pedido, anunciado hoy por la aerolínea británica coincidiendo con la presentación de los resultados de su último ejercicio fiscal, eleva a un total de 451 el total de aviones de este modelo que la ‘low cost’ británica tiene encargados al consorcio aeronáutico europeo.

easyJet se convierte así en uno de los clientes de la familia A320ceo más importantes del mundo con 321 unidades encargadas, también del A320neo con 130, destacó Airbus en una nota de prensa.

“Al ser más eficiente en consumo, permitirá disminuir las emisiones y abaratar los costes por asiento, lo que ayudará a mantener las tarifas bajas”, ha valorado la consejera delegada de easyJet, Carolyn McCall, quien subrayó que la asociación de la aerolínea con Airbus se ha basado en la familia A320 y continuará con el A320neo.

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El Gobierno portugués en funciones aprobó hace escasos días una resolución que permite cerrar el acuerdo de venta de la aerolínea TAP, en contra del criterio de los principales grupos de oposición, uno de ellos próximo a ocupar el poder, y de los sindicatos portugueses. Mientras tanto, el nuevo propietario de la compañía ha firmado con Airbus un pedido para 53 aviones valorados en 8.560 millones de dólares.

En concreto, el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista Portugués (PCP) y los dos principales sindicatos portugueses, CGTP y UGT, han cuestionando la decisión y anuncian acciones para revertir el proceso señalando que el gabinete de Pedro Passos Coelho no tiene poder para medidas de ese calado al estar en funciones.

La compañía TAP Portugal ha encargado al constructor europeo Airbus 53 aviones, de los que 14 son de la familia A330 de doble pasillo y los 39 restantes de los A320 de pasillo único, valorados en unos 8.560 millones de dólares a precio de catálogo.

El pedido firme fue anunciado por Airbus, que en un comunicado precisó que como parte del contrato, TAP Portugal sustituye una docena de unidades del modelo A350-900, que había encargado anteriormente por los A330-900neo, una nueva versión lanzada en julio de 2014, y del que se empezarán a entregar los primeros aviones en el cuarto trimestre de 2017.

La segunda parte de la compra de TAP Portugal son 15 unidades del A320neo y 24 del A321neo, que son igualmente versiones modernizadas de los dos modelos más populares de pasillo único de Airbus, con precio de catálogo de 106,2 y 124,4 millones de dólares cada uno.

IAG, el ‘holding’ empresarial que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y AerLingus, ha convertido en pedidos en firme opciones de compra para 15 aviones Airbus A320neo para el grupo, para dos Airbus A330-300 para AerLingus y para dos Airbus A330-200 para Iberia, cuyo valor a precio de catálogo asciende a 2.164 millones de dólares (más de 1.990 millones de euros).

AerLingus recibirá las aeronaves en 2016, mientras que las entregas a Iberia se realizarán entre 2017 y 2018. Se trata de aviones para el largo radio que permitirán a ambas aerolíneas expandir sus actuales flotas, según ha informado el grupo aéreo a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

El grupo aéreo subrayó que estos cuatro aviones de la familia A330, cuyas opciones fueron anunciadas en septiembre de 2014, son “modernos y eficientes” en el consumo de combustible, por lo que proporcionarán eficiencias en costes y beneficios medioambientales a ambas compañías.

Con estos dos Airbus A330-200 para Iberia, la aerolínea española ha adquirido 29 aviones de largo radio en poco más de un año, ha destacado la compañía en un comunicado. Concretamente, Iberia contará con 13 aeronaves Airbus A330-200, que comenzará a recibir en diciembre y hasta marzo de 2018, y 16 unidades del Airbus A350-900 de nueva generación, que recibirá entre 2018 y 2021.

El consorcio China Aviation Supplies Holding Company (CAS) ha firmado la compra en firme de cien aviones A320 y de 30 aeronaves A330, valorados a precio de catálogo en 9.700 millones de dólares (8.849 millones de euros)  y 7.488 millones de dólares (6.828 millones de euros), respectivamente, según informó el constructor aeronáutico en un comunicado de prensa.

La compra supone la culminación del encargo anunciado el pasado mes de junio, y ha sido firmado por el presidente y consejero delegado de la fabricante aérea, Fabrice Brégier, así como su homólogo en CAS, Li Hai. El acuerdo ha sido suscrito con la presencia del primer ministro chino, Li Keqiang, y de la canciller alemana, Ángela Merkel.

El alto ejecutivo europeo remarcó que el pedido total de aviones de amplio fuselaje por parte de China suma un total de 75 aviones del modelo A330 este año. Brégier recordó además que el gigante asiático cuenta con un centro de finalización y entrega del modelo A320 en Tianjin, que ya ha montado y enviado más de 3.240 aviones de la marca de un único pasillo.

En 20 años, Airbus prevé que el gigante asiático necesitará 5.400 nuevos aviones de pasajeros y de carga, incluidos 1.700 de gran fuselaje como el A330, A350 y A380.

El vuelo inaugural del primer Airbus A350 XWB operado por una aerolínea europea ha despegado hoy en Toulouse (Francia) con destino a Helsinki (Finlandia), donde se incorporará a la flota de Finnair.

“Este momento supone un nuevo y emocionante capítulo en los 92 años de historia de Finnair”, ha declarado Pekka Vauramo, CEO de Finnair. El Airbus A350 es, según el directivo, el futuro de la aviación “y con él ofrecemos a nuestros pasajeros una experiencia de viaje avanzada y completamente nueva”.

“Con el nuevo Airbus A350 obtendremos la flota que requiere nuestra estrategia y nuestro crecimiento”, ha añadido Vauramo. El CEO de la compañía finlandesa ha reiterado que la incorporación de este moderno avión supone un momento de satisfacción para todo el equipo de Finnair, desde los encargados de la planificación de rutas a los pilotos y tripulantes de cabina, desde los servicios técnicos a la red de marketing y comercial.

Orgullo también por parte de Airbus. Su presidente y CEO, Fabrice Brégier, se ha mostrado muy satisfecho de que precisamente Finnair, “una de las compañías aéreas más veteranas y respetadas del mundo”, sea la primera del viejo continente en volar con el A350. “La inigualable eficiencia en combustible del A350 y la comodidad que ofrece a los pasajeros lo convierten en el avión perfecto para encabezar la expansión asiática de Finnair”, ha rematado Brégier.

La inversión en la flota de A350 es la columna vertebral de la estrategia de Finnair. La compañía ha realizado un pedido de 19 aviones A350 a Airbus, lo que supone la mayor inversión en la historia de Finnair. Se espera recibir los primeros cuatro aviones hasta finales de 2015, otros siete entre 2016 y 2017, y el resto hasta el año 2023.

El primer vuelo de largo recorrido del Airbus A350 XWB de Finnair tendrá lugar el próximo 21 de noviembre cubriendo la ruta entre Helsinki y Shanghai.

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