AVE

El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este lunes que todo está previsto para que el próximo año “se pueda viajar de Madrid a Murcia en 2 horas y 20 minutos en el AVE con una frecuencia de seis trenes diarios”, lo que, a su juicio, “será un revulsivo para el turismo de la región”.

En una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, Sánchez ha asegurado que todas las ciudades donde el AVE ha llegado “ha sido un revulsivo y Murcia lo será especialmente. Al año siguiente llegará también a Cartagena y la conexión con Lorca y el Corredor Mediterráneo“.

En clave económica, el presidente murciano ha subrayado que en el Gobierno de Rajoy “tienen claro que en la Región hay que invertir y sacar adelante los proyectos de infraestructuras, así como el Pacto Nacional del Agua, que nos ponga de acuerdo a todos para garantizar el agua a toda España“. A estas infraestructuras, ha destacado, “hay que sumarle que esta legislatura se abrirá el aeropuerto de Corvera y será la legislatura de los hechos y no de los anuncios”.

AVE - RENFE
AVE – RENFE

La compañía española Renfe empezará a ofrecer acceso a internet a través de la conexión inalámbrica wifi a bordo de sus trenes de alta velocidad (AVE) a partir del próximo día 3 de noviembre, según fuentes de la operadora ferroviaria.

Para ofrecer este nuevo servicio, Renfe ha desarrollado, en colaboración con Telefónica, la nueva plataforma de contenidos denominada PlayRenfe, que presentará el mismo día de su puesta en servicio.

Este servicio comenzará a prestarse en algunos trenes de los que cubren el trayecto del AVE Madrid-Sevilla y, posteriormente, se irá extendiendo a toda la flota y todos los corredores de Alta Velocidad.

AVE - RENFE
AVE – RENFE

Telefónica y Vodafone competirán mano a mano por el contrato lanzado por Renfe para instalar y suministrar el servicio ‘wifi’ de conexión inalámbrica a internet a bordo de los trenes de Alta Velocidad, un proyecto valorado en 188 millones de euros, según informaron fuentes del sector.

La compañía que resulte adjudicataria, además de instalar y gestionar el servicio, también habilitará y explotará una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento, según consta en los pliegos del contrato.

Renfe prevé comenzar a ofrecer servicio wifi a bordo de los primeros trenes AVE a finales de este año. La compañía prevé ir extendiendo este servicio de forma progresiva durante los próximos dos años a todo el parque de 89 trenes AVE con los que actualmente cuenta.

Los planes de la compañía ferroviaria pasan por prestar un servicio básico, gratuito para todos los viajeros, y otro ‘premium’ de pago, para conexiones de mayor capacidad, como pueden ser las que faciliten contenidos audiovisuales. El contrato abarca asimismo la habilitación de este servicio de conexión a Internet, también de forma paulatina, en las principales estaciones del servicio ferroviario de Cercanías.

Renfe prevé comenzar a ofrecer servicio wifi de manera gratuita a bordo de sus trenes AVE a finales de este año, según informó el presidente de la compañía, Pablo Vázquez.

La operadora enmarca la iniciativa en los objetivos de mejora de la calidad y de fidelización de los clientes incluidos en el plan estratégico ‘+Renfe’, cuyo fin último es que la empresa supere los números rojos y sea rentable.

Por el momento, la compañía prevé comenzar a facilitar wifi en septiembre a modo de prueba piloto en las estaciones de Cercanías de Getafe (Madrid) y la de Plaza de Cataluña de Barcelona.

El número de viajeros de AVE se situó en 7,7 millones en los cinco primeros meses del año, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Este incremento ha contribuido en gran medida a que el conjunto de viajeros de los servicios comerciales de Renfe, entre los que figuran los servicios de alta velocidad y otros de larga distancia, haya aumentado un 7%, hasta 12,2 millones.

Dentro de los servicios comerciales figuran tanto el AVE, con alta velocidad de principio a fin del trayecto, como los servicios de Alvia, que combina la alta velocidad con tramos convencionales, Altaria y otros.

En los cinco primeros meses del año, la línea con mayor incremento en el número de viajeros fue la de Madrid-Alicante, con un aumento cercano al 12%, por delante de la línea Madrid-Barcelona, donde también se ha registrado un crecimiento que supera el doble dígito, cerca del 11%.

AVE - RENFE
AVE – RENFE

Página 1/3123