Baleària

Baleària proyecta invertir cerca de 35 millones de euros en la construcción de una terminal de ferries en La Habana que operarán rutas con otros países y de una red de barcas solares que comuniquen distintos puntos de la bahía de la capital cubana.

De esta manera, Baleària pretende exportar a Cuba su modelo de negocio consolidado en España, y que se basa en el tráfico combinado de pasaje, vehículos y carga rodada.

“Este proyecto, que se ha presentado a las autoridades cubanas, tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de La Habana y de Cuba, atendiendo a criterios de sostenibilidad e innovación”, han destacado desde la naviera. Además, la propuesta pretende integrar el puerto en la ciudad y facilitar las conexiones marítimas regulares de Cuba con el resto del Caribe.

La estación marítima multifuncional de ferries se construirá bajo el concepto de Living Lab, con una oferta de servicios comerciales, culturales y de ocio que acompañan a los propios de los ferries. “convirtiéndola en un polo de innovación y la bahía de La Habana en un nuevo centro de referencia para la ciudad”.

Baleària ha obtenido la primera licencia necesaria para operar entre Estados Unidos y Cuba, licencia que otorga el ‘Bureau of Industry and Security’ y que permite la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba, aunque no el transporte de pasajeros con fines turísticos.

Sin embargo, la naviera española espera que en las próximas semanas el Gobierno de Estados Unidos le otorgue también la licencia OFAC, que sí regula el transporte de pasajeros, informó la naviera. Con estas dos licencias, Baleària dispondrá de todos los permisos necesarios por parte de las autoridades norteamericanas, y sólo quedará a la espera de la autorización por parte del Gobierno cubano.

La naviera tiene disponible en la zona del caribe el buque de alta velocidad “Pinar del Río”, que tiene todos los certificados del Coast Guard necesarios para empezar a operar. Este buque ha estado operando la línea entre Fort Lauderdale (al norte de Miami) y Freeport (en la isla de Grand Bahama), que Baleària explota desde 2011 bajo la marca Bahamas Express, línea que actualmente realiza el ferry ‘Bahama Mama’.