El AVE Eje Atlántico entra en servicio esta semana

El AVE Eje Atlántico, el corredor ferroviario que discurre de norte a sur por el litoral atlántico entre Ferrol y la frontera con Portugal a lo largo de 241 kilómetros, entrará en servicio esta misma semana aunque todavía no se ha precisado el día, y los billetes se podrán comprar a partir del 14 de abril. El pasado 20 de marzo, el Eje Atlántico del AVE estaba listo para el primer viaje de prueba.

Según Ana Pastor, el Ministerio de Fomento ha destinado durante esta legislatura cerca de 840 millones de euros a esta infraestructura, invertidos en finalizar las obras del Viaducto del Ulla; la remodelación y adaptación a la alta velocidad en la estación de Pontevedra; la puesta en servicio de la playa de vías adaptada a la alta velocidad en la estación de Arousa; la construcción de la estación de Vigo-Urzáiz; la puesta en servicio las obras entre Portela y Pontevedra; y la finalización de los tramos Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo Urzáiz.

La ministra ha precisado las mejoras de los tiempos de viaje que se logran con la puesta en marcha del AVE Eje Atlántico en distintos trayectos como desde Pontevedra a Vigo que se podrá hacer en 15 minutos (el tiempo actual es de 36 minutos); a Vilagarcía en 16 minutos (7 minutos menos que en la actualidad); a Santiago de Compostela en 39 minutos (en la actualidad, 56 minutos); y a La Coruña en 1 hora y 8 minutos (26 minutos menos que en la actualidad).

Viaducto de Ulla - AVE Eje Atlántico
Viaducto de Ulla – AVE Eje Atlántico

Ana Pastor ha asegurado que para ofrecer servicios más competitivos y ajustados a las necesidades reales de los ciudadanos, se implantarán nuevos servicios rápidos entre los principales núcleos urbanos, con 10 trayectos por sentido al día. Las estaciones en las que pararán estos servicios son A Coruña – Santiago de Compostela – Vilagarcía de Arousa – Pontevedra y Vigo, y algunos de ellos también lo harán en las nuevas estaciones de Padrón-Barbanza, Redondela AV y Arcade. “Estos servicios supondrán una reducción del tiempo de viaje medio del 40%. Además, se incrementará en un 50% el número de plazas, pasando de las 185 actuales, a las 282 plazas”, ha dicho la ministra.

Paralelamente, se pondrán en marcha servicios de proximidad que conectan las diferentes poblaciones del corredor con los principales núcleos urbanos. Con tales servicios, todas las estaciones mantienen o mejoran las paradas actuales y se incrementan las plazas cerca de un 40%. Finalmente, la ministra de Fomento ha aclarado que la mejora de los servicios no supondrá un incremento de las tarifas. “Los precios permanecerán como hasta ahora, de modo que se mantendrá la tarifa actual T4 Media Distancia para los Servicios Rápidos y la T2 Media Distancia para los Servicios de Proximidad”.