España cerró el primer trimestre con 10,6 millones de turistas extranjeros

Un total de 10,6 millones de turistas extranjeros visitaron España en el primer trimestre del año, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2014. Un incremento favorecido por el efecto de la Semana Santa, que se celebró entre finales de marzo y principios de abril, cuando el pasado año tuvo lugar a mediados de abril. También influyó el fuerte crecimiento del mercado británico, con un avance del 9,5%. Mientras tanto, Alemania registró un ligero aumento y se produjeron descensos entre los viajeros procedentes de Francia y de los países nórdicos.

Los turistas británicos fueron los más numerosos en los tres primeros meses del año, con más de 2,1 millones y un incremento del 9,5% respecto al primer trimestre de 2014, según la encuesta Frontur (Movimientos Turísticos en Frontera), que elabora la subdirección general de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Turistas en Sevilla
Turistas en Sevilla

Alemania se mantuvo como segundo mercado emisor con un ligero aumento sobre el pasado ejercicio, un 1,2% más, hasta superar los 1,6 millones de turistas. A muy poca distancia se posicionaron los viajeros franceses, que experimentaron un ligero descenso del 0,6%. La caída fue más notable fue en marzo, con un 4,5% menos. Una disminución que la citada subdirección interpreta como un reequilibrio de la fuerte subida que se produjo en marzo de los dos años anteriores. También los países nórdicos registraron un declive del 6,3%.

Las mayores subidas porcentuales del trimestre correspondieron, por este orden, a Italia (16,9%), Irlanda (13,5%), Suiza (12,6%) y Estados Unidos (12%). Por comunidades autónomas de destino, Baleares registró el mayor incremento en la llegada de turistas, con un 24,2% más, seguida de Andalucía, con el 14,2%, y de Cataluña, con el 5,2%.