IAG

IAG, el ‘holding’ aéreo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, introducirá wifi de alta velocidad a bordo en las flotas de corto radio de todas sus aerolíneas a partir de 2017, tras llegar a un acuerdo con Inmarsat, informó el grupo en un comunicado.

Será así el primer grupo de aerolíneas europeo que ofrecerá conectividad de última generación para proporcionar una conexión de banda ancha 4G en vuelos de corto radio, ofreciendo a sus clientes a bordo el mismo acceso a internet que esperarían en tierra.

Para ello, equipará hasta 341 aviones de corto radio con el servicio de conectividad de última generación de la empresa de satélites Inmarsat, de los cuales 132 aviones de la familia A320 corresponderá a British Airways, 125 a Vueling, 45 a Iberia y 39 a Aer Lingus.

La última tecnología de Inmarsat ofrecerá a los pasajeros de IAG el acceso a Internet de banda ancha en sus propios dispositivos móviles para utilizar el correo electrónico, las redes sociales y reproducir vídeos. Este ancho de banda permitirá además usar varios dispositivos al mismo tiempo con una velocidad de conexión similar a la de sus hogares.

El primer avión de corto radio del grupo equipado con conectividad wifi será un Airbus A321 de British Airways, que estará operativo el próximo verano. Posteriormente, en 2017 entrarán en servicio los aviones de Aer Lingus, Iberia y Vueling. En 2019, el 90% de las flotas de las aerolíneas de IAG contará con conectividad de alta calidad.

British Airways
British Airways

IAG, el ‘holding’ empresarial que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y AerLingus, ha convertido en pedidos en firme opciones de compra para 15 aviones Airbus A320neo para el grupo, para dos Airbus A330-300 para AerLingus y para dos Airbus A330-200 para Iberia, cuyo valor a precio de catálogo asciende a 2.164 millones de dólares (más de 1.990 millones de euros).

AerLingus recibirá las aeronaves en 2016, mientras que las entregas a Iberia se realizarán entre 2017 y 2018. Se trata de aviones para el largo radio que permitirán a ambas aerolíneas expandir sus actuales flotas, según ha informado el grupo aéreo a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

El grupo aéreo subrayó que estos cuatro aviones de la familia A330, cuyas opciones fueron anunciadas en septiembre de 2014, son “modernos y eficientes” en el consumo de combustible, por lo que proporcionarán eficiencias en costes y beneficios medioambientales a ambas compañías.

Con estos dos Airbus A330-200 para Iberia, la aerolínea española ha adquirido 29 aviones de largo radio en poco más de un año, ha destacado la compañía en un comunicado. Concretamente, Iberia contará con 13 aeronaves Airbus A330-200, que comenzará a recibir en diciembre y hasta marzo de 2018, y 16 unidades del Airbus A350-900 de nueva generación, que recibirá entre 2018 y 2021.

IAG, el hólding aéreo de Iberia, British Airways y Vueling, disparó su beneficio neto un 70% en los nueve primeros meses del año por la mejora del tráfico y la caída de los precios del combustible.

Los ingresos del grupo aéreo aumentaron un 13%, hasta 17.119 millones de euros en el mismo periodo. El beneficio operativo antes de partidas excepcionales alcanzó los 1.805 millones, frente a los 1.130 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, un aumento del 59,7%, que excluye Aer Lingus, la aerolínea irlandesa adquirida hace unos meses.

“Estamos anunciando unos sólidos resultados trimestrales, con contribuciones positivas de todas nuestras aerolíneas. IAG obtuvo un beneficio de las operaciones de antes de partidas excepcionales de 1.250 millones (en el tercer trimestre), un incremento frente a los 900 millones de euros del año pasado”, ha señalado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Todas las aerolíneas del grupo obtuvieron unos sólidos resultados en el último trimestre. Así, British Airways ganó 825 millones, frente a los 607 millones del tercer trimestre del año pasado; Iberia logró un beneficio de 200 millones, por los 162 millones de 2014; y el resultado de Vueling alcanzó los 178 millones, 38 millones de euros más que el año anterior. El beneficio operativo de Aer Lingus fue de 45 millones desde el 18 de agosto, la fecha de la adquisición.

Apoyado en estos sólidos resultados, el consejo de administración de IAG aprobó ayer el reparto del primer dividendo de la aerolínea desde su nacimiento hace más de cuatro años, 10 céntimos por acción. La empresa se ha comprometido a distribuir a sus accionistas el 25% de su beneficio neto en los próximos años.

International Airlines Group (IAG) ha comprado Aer Lingus después de que los accionistas propietarios del 98,05% de los títulos de la compañía irlandesa se inscribieran para vender sus participaciones a la sociedad de adquisición AERL Holding Limited. De esta forma, la aerolínea de bandera de la República de Irlanda se convierte en la cuarta operadora del grupo integrado por British Airways, Iberia y Vueling.

“A las 15:00 horas de Irlanda del 1 de septiembre de 2015, AERL Holding Limited, filial propiedad en su totalidad de IAG, había recibido aceptaciones de la oferta de compra válidas que suman 529.779.029 acciones de Aer Lingus, lo que representa el 98,05% del capital social emitido existente de la empresa”, ha comunicado IAG en una actualización bursátil el pasado miércoles, 2 de septiembre. El 18 de agosto, IAG pudo afianzar la operación una vez que Ryanair, propietaria de casi un 30% del accionariado, aceptara la oferta por Aer Lingus.

De esta manera, IAG ha declarado cerrada su oferta y el pago por las acciones de Aer Lingus se dará a conocer dentro de los próximos 14 días. El CEO de IAG, Willie Walsh, ha añadido que, tras la adquisición de IAG de la compañía irlandesa, pasa a ser un director no ejecutivo de Aer Lingus.

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha iniciado conversaciones con el grupo IAG, la empresa matriz que engloba a British Airways, Vueling e Iberia, para formalizar un convenio de transferencia de viajeros a través del hub del aeropuerto de Stansted (Londres) que Ryanair tendrá para avanzar en los vuelos de larga distancia.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, aseguró este lunes que Ryanair quiere ofrecer vuelos de conexión para los servicios de larga distancia de sus rivales. Además de las conversaciones con IAG, la línea de bajo coste también mantiene conversaciones con Aer Lingus y la portuguesa TAP.  “Estamos en activas conversaciones con Aer Lingus en Dublín, con IAG en Reino Unido y con TAP en Portugal”, dijo O’Leary.

El movimiento supone la mayor apertura de la aerolínea irlandesa, la principal de bajo coste de Europa, que tradicionalmente se ha negado a transferir a pasajeros a otras aerolíneas para evitar el aumento de los costes.

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