Iberia y Vueling impulsan el tráfico de IAG, que registra un aumento del 9,1%

International Airlines Group (IAG), la matriz que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling, ha reportado un incremento de un 9,1% en el número de pasajeros transportados en el primer trimestre del año, más de 16,67 millones, en comparación con el mismo período de 2014, cuando registró una cifra de 15,28 millones, impulsado fundamentalmente por los tráficos durante el período de sus dos filiales españolas, si bien la británica también mejoró sus cifras.

Tan solo en el mes de marzo, IAG transportó 6,27 millones de pasajeros, un 10,5% más con respecto al mismo mes de 2014, con un aumento del 7,4% de la demanda y del 4,8% de la oferta. El tráfico de negocios se incrementó un 5,4% comparado con el mismo de 2014. En este mismo mes, Vueling aumentó su demanda un 16,2% y su oferta un 19,2%. En el caso de British Airways, la demanda creció un 5,1% y su oferta un 2,1%. El negocio de carga de la aerolínea británica, por contra, disminuyó un 8,2%.

Por su parte, la demanda de Iberia en marzo subió un 11,5% y la oferta un 8,9%. El mayor crecimiento, del 13,1%, lo registró el transporte de carga.

Aviones de Iberia y Vueling
Aviones de Iberia y Vueling

En sus mercados domésticos (Reino Unido, España e Italia), el grupo acumuló un tráfico de más de 4,3 millones de pasajeros, un 10,2% más que en el mismo periodo de 2014. La demanda en estos mercados aumentó un 6,2%, mientras la oferta se incrementó un 10,3%, lo que produjo una reducción de 0,3 puntos porcentuales del factor ocupación al 73,5%.

En Europa, la demanda se elevó un 11,5% y la capacidad ofertada creció un 12,2%. El factor de ocupación bajó 0,4 puntos porcentuales hasta el 72,5%. Así, se llegaron a transportar 7,6 millones de viajeros europeos.

El negocio de Norteamérica registró un crecimiento del 1,8% en el número de pasajeros, hasta los 1,8 millones, con un crecimiento de la demanda del 3,5% y de la oferta del 0,5%. El factor de ocupación alcanzó el 78,2%, 2,3 puntos porcentuales más.

En la región de Latinoamérica, IAG transportó 1,1 millones de viajeros, un 9,7% más. La demanda creció un 9,7% y la oferta un 9%. Los pasajeros de Asia-Pacífico aumentaron un 11,5%, hasta 0,4 millones, con un aumento de la demanda del 11,1% y un crecimiento de la oferta del 9%.

Por el contrario, los pasajeros transportados en África, Oriente Medio y Asia disminuyeron un 3,1%, hasta 1,3 millones. La demanda bajó un 2,2% y la capacidad ofertada un 3,2%.