Japan Airlines

El Ministerio de Fomento, a través de Aena, está ultimando la negociación con Japan Airlines para que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas vuelva a tener una conexión aérea directa con la capital nipona, tres décadas después de que se retirase la línea. Se prevé que el vuelo Madrid-Tokio se ponga en servicio a finales de 2015.

En abril de 1980, Iberia y Japan Airlines estrenaron un convenio para operar conjuntamente la ruta. No obstante, la escasez de demanda hizo que se abandonara poco después. Ahora se dan unas condiciones muy diferentes: “Japón es un objetivo irrenunciable y una prueba excelente para proyectar la imagen de marca a nivel internacional”.

La ministra Ana Pastor está detrás de las conversaciones con la compañía aérea japonesa, que aún tienen algunos flecos por cerrar. Se desconoce aún qué frecuencia tendrá la operación, pero se prevé que sea igual o superior a tres veces por semana. Un vuelo directo reduciría las actuales 20 horas de promedio que se emplean entre Madrid y Tokio, ello debido a la necesidad de hacer escala en alguna ciudad europea como París o Londres.