KLM Royal Dutch Airlines

La aerolínea franco holandesa Air France-KLM registró números rojos en el primer semestre por el descenso del margen operativo. Su consejero delegado, Alexandre de Juniac, ha anunciado la decisión de recortar costes por 300 millones de euros, sobre el total de 1.100 millones de gastos operativos que soporta la compañía.

El consejero delegado ha pedido a los pilotos que alcancen un nuevo acuerdo sobre la productividad con los sindicatos el próximo mes de septiembre. En caso contrario, ha avisado de que la compañía tomará “duras medidas” en recortes de líneas de largo recorrido ya el próximo octubre.

A pesar de las pérdidas anunciadas en el primer semestre, Air France-KLM ha mantenido los objetivos anunciados para este año, incluyendo la reducción de la deuda que aún tiene la compañía.

El grupo Air France-KLM, que incluye Air France, KLM, HOP! y Transavia, transportó un total de 42,6 millones de pasajeros durante los seis primeros meses del año, un 1% más que el mismo período de 2014, con una capacidad y un tráfico un 0,7% mayores y una ocupación del 84,2%, el mismo dato que hace un año, según informó este miércoles el grupo en un comunicado.

Por compañías, Transavia transportó 4,74 millones de pasajeros hasta junio, un 9,9% más, mientras que el resto de aerolíneas –Air France, KLM y HOP!– transportaron 37,8 millones de viajeros, el mismo nivel que el primer semestre de 2014.

Transavia elevó un 6,8% el tráfico, tras aplicar un incremento del 6,4% de ocupación durante los seis primeros meses, con un coeficiente de ocupación del 89,5%, un 0,3% más.

En junio, el grupo franco-holandés transportó en conjunto 8,24 millones de pasajeros, un 0,2% más, con un incremento del 1,5% del tráfico, tras aumentar su capacidad en un 0,9%. Como resultado, el factor de ocupación alcanzó el 87%, un 0,5% más.

Durante el primer semestre del año, el tráfico de mercancías de Air France-KLM cayó un 9,7%, con un 3,8% menos de carga transportada y un coeficiente de ocupación del 60%, un 4% menos. En junio, el descenso fue del 6,6%, con un 5,2% menos de mercancía transportada y un coeficiente del 59,9%, un 0,9% menos.

La compañía aérea holandesa KLM Royal Dutch Airlines acaba de lanzar un nuevo vuelo a Colombia con tres frecuencias semanales operado con un Boeing 777-20, según un comunicado de la aerolínea. El vuelo KL745, que opera los martes, jueves y sábados, aterrizará primero en Bogotá para luego continuar a Cali y después regresa a Ámsterdam.

“Estamos orgullosos de reanudar los vuelos entre Ámsterdam y Bogotá después de una ausencia de veinte años y añadir Cali a nuestra red”, ha afirmado el presidente y ceo de KLM, Pieter Elbers.

KLM Royal Dutch Airlines
KLM Royal Dutch Airlines

“Según nuestras expectativas, cerca de 60.000 pasajeros anuales se beneficiarán del nuevo servicio de KLM entre Ámsterdam y Colombia. Además, Colombia refuerza sus relaciones empresariales con Europa, especialmente con los Países Bajos. El vuelo inaugural, operado por un Boeing 777-200, está equipado con las nuevas cabinas totalmente reformadas y con el último sistema de entretenimiento”, aclara Elbers.

Para finales de 2015 está previsto que otros quince aviones Boeing 777-200 estén totalmente renovados.