La Autoridad de la Competencia lusa evaluará la venta de TAP

La Autoridad de la Competencia de Portugal (AdC) será la que evalúe la venta de la aerolínea TAP al consorcio Gateway, cerrada el pasado mes de junio, y no Bruselas, ya que la operación “no tiene dimensión europea”.

El pasado 24 de junio, el Gobierno de Portugal y los nuevos propietarios firmaban el acuerdo de venta, por el que el Ejecutivo luso vendía el 61% de TAP al consorcio Gateway, liderado por el director ejecutivo de la aerolínea brasileña Azul, David Neeleman, y el empresario portugués Humberto Pedrosa, por 354 millones de euros.

La decisión de Bruselas se notificó el jueves al regulador portugués después de que la Comisión Europea indicara que la operación no reúne los requisitos para considerarla de dimensión comunitaria. La venta de TAP al consorcio Gateway ya recibió la autorización de las autoridades de competencia brasileñas.

Gateway tendrá la opción de comprar el 34% restante del capital de la aerolínea portuguesa, todavía en manos del Ejecutivo luso, en los dos próximos años. Los trabajadores recibirán el 5% del capital de la aerolínea, según el diseño de la operación.