Las aerolíneas LAN y TAM fusionan su marca para crear LATAM

En agosto de 2015 se cumplen 5 años del anuncio de la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Airlines. Fue necesario más de año y medio para que esa unión entre las dos compañías se llevara a término efectivamente, dando lugar al nacimiento en 2012 al mayor grupo aéreo de Latinoamérica: LATAM Airlines. No obstante, las marcas de cada aerolínea siguieron compitiendo en el mercado de manera separada hasta ahora. El Grupo LATAM Airlines ha decidido adoptar una marca única, bajo la cual operarán ambas compañías y sus filiales: LATAM.

De esta forma, LATAM agrupará en adelante a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas, TAM Transportes Aéreos del Mercosur; y las líneas aéreas de carga LAN CARGO, LAN CARGO Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air. La creación de esta nueva marca constituye un hito en la industria de la aviación porque se trata del primer grupo aéreo que se acoge a una nueva marca única y también el primero que aspira a ser un líder global con una identidad genuinamente latinoamericana.

El grupo aéreo ya está trabajando en la modificación de su imagen corporativa, un proceso que se alargará durante 3 años pero que comenzará a ser visible en el primer semestre de 2016. De forma gradual, espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, counters, sitios web, uniformes, etc. irán adoptando la nueva imagen de marca. Las últimas cabinas incorporadas en los aviones así como los nuevos salones VIP inaugurados en Sao Paulo y Santiago ya anticipan el estilo estético de la nueva marca, que utilizará como colores principales el índigo y el coral, herencia de LAN y TAM.