low cost

La aerolínea británica de bajo coste easyJet abrirá una nueva ruta entre Londres-Gatwick y Granada en febrero de 2017, según ha anunciado la compañía a través de su cuenta de Twitter. Los billetes ya están a la venta a través de los canales habituales.

La ruta contará con tres vuelos semanales: martes, jueves y sábados. Tendrán una duración máxima de dos horas y cincuenta minutos, con precios ‘económicos’ y estarán operados por aviones Airbus A320 con capacidad para 180 personas.

El aeropuerto de Granada- Jaén se convierte en el vigésimo destino de easyjet en España, tras confirmar su última conexión con La Palma, el pasado mes de septiembre. De esta forma, se retoma el trayecto aéreo entre la capital británica y Granada, que estuvo vigente desde 2005 hasta 2007.

easyJet
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Las aerolíneas de bajo coste transportaron 24,4 millones de pasajeros hasta el mes de agosto, lo que supone un aumento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, acaparando el 49,6% del tráfico aéreo de pasajeros con origen o destino a España, según datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por su parte, las compañías tradicionales trasladaron a más de 24,8 millones de viajeros entre enero y agosto, un 1,6% más que un año antes, captando el 50,4% del tráfico aéreo de pasajeros en los ocho primeros meses.

En agosto, las compañías de bajo coste aumentaron un 5,8% sus viajeros, hasta superar los 4,25 millones de pasajeros, el 50,3% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó a nivel global –sumando las aerolíneas low cost y tradicionales– un 3,8%, hasta los 8,45 millones de viajeros.

En el octavo mes del año, las tradicionales acapararon el 49,7% del total de pasajeros. Las compañías tradicionales han registrado crecimientos mucho más moderados en estos ocho meses.

Ryanair, easyJet y Vueling acapararon el 34% de los pasajeros que volaron en alguna compañía de bajo coste en agosto y el 68% del total del flujo aéreo internacional recibido en España por esta vía. Las tres mostraron una evolución creciente, destacando un mes más el aumento de Vueling.

El coste por exceso de equipaje en las aerolíneas tradicionales es hasta tres veces más elevado que en las compañías aéreas de bajo coste, según concluye un estudio de la página web liligo.com, tras analizar diez aerolíneas de cada tipo, aunque las dimensiones y el peso permitido varían considerablemente de una compañía a otra y unas son más permisivas que otras.

Según este análisis, que compara las tarifas entre unas y otras para el exceso de equipaje (medidas o peso), un pasajero que vuele con Germanwings pagará por el exceso de su maleta 50 euros mientras que para un viajero de SWISS el exceso de equipaje le puede costar unos 150 euros.

Las compañías aéreas más permisivas son British Airways, Air France-KLM, Iberia, Air Nostrum y Air Europa, que permiten 10, 12 y hasta 23 kilos de mano en cabina. En el caso de la compañía británica permite 23 kilos de equipaje de mano y un accesorio.

Con las compañías tradicionales el equipaje de mano y facturado está incluido en el billete, aunque cada aerolínea tiene su política. Más del 70% de las aerolíneas analizadas permiten un equipaje de mano más un accesorio (una bolsa de cámara, un ordenador o una tableta).

En función de si se viaja con billete ‘business’ o en turista, se permite volar con uno o dos bultos de mano en cabina y una maleta en bodega, de entre 20 y 30 kilos, a partir de ahí se cobra una tarifa por el exceso de equipaje (de medidas o peso), que va desde los 12 euros a los 150 euros.

A partir de estos estándares, las tarifas por exceso en el equipaje oscilan desde los 70 a 100 euros de Air France-KLM, a los entre 50 y 150 euros de SWISS o los entre 50 y 60 euros de Air Europa.

Las aerolíneas de bajo coste han movido hacia el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol casi dos millones de viajeros durante el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 4,4%, frente a la subida de seis puntos que han experimentado en este mismo periodo las compañías de bandera. Sin embargo, el tráfico de pasajeros de éstas se queda en 876.784, según los datos que ayer publicó el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El aeropuerto de Málaga se coloca como el tercero del ranking en movimiento de viajeros de aerolíneas ‘low cost’, precedido de Barcelona y adelantado por el de Madrid, que ha disparado su volumen de pasajeros con un aumento del 36% hasta junio.

En cuanto a Andalucía, la actividad de estas compañías de vuelos baratos acaparan el 14,9% del total de pasajeros del país, lo que supone más de 2,3 millones de viajeros hasta junio, un 4,9% más que en 2014. Por delante de esta región se encuentra Cataluña, que abarca el 28,9% del total de pasajeros, hasta los 4,5 millones de viajeros, es decir, un 9,7% más.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 15,86 millones de pasajeros en el primer semestre en España, lo que supone un aumento del 10,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto de Turismo de España (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon en ese período un 49,1% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que representaron el 50,9% de los viajeros. En total, más de 32,3 millones de viajeros extranjeros pasaron por los aeropuertos españoles en lo que va de año, lo que supone un 5,5% más.

Sólo en junio los aeropuertos españoles concentraron casi 8 millones de pasajeros internacionales, un 4% más que la cifra registrada hace un año. Las compañías aéreas de bajo coste transportaron el 50,8% de los pasajeros, protagonizando un avance del 8,8%, hasta 3,7 millones, frente al 49,2% de las tradicionales, con un retroceso del 0,5%, hasta algo menos de 4 millones.

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