Museos

El pasado 15 de septiembre, la página web de viajes TripAdvisor hizo públicos los ganadores de los premios Travellers’ Choice Museos 2015, unos galardones basados en los comentarios y opiniones de los usuarios.

Las galerías españolas han conseguido meter la cabeza en los primeros puestos internacionales. El Museo del Prado de Madrid ha sido reconocido como el mejor de España, el segundo mejor de Europa —el año pasado fue el quinto— y el cuarto del mundo —en 2014 fue noveno—. El Prado se sitúa así por delante de otros como el Louvre de París (Francia), el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos), el Museo Británico de Londres (Reino Unido) o la Galería de la Academia de Florencia (Italia).

A continuación se pueden ver cuáles son los diez mejores museos de España para los usuarios de TripAdvisor:

  1. Museo Nacional del Prado, Madrid
  2. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
  3. Museo Guggenheim, Bilbao
  4. Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia
  5. Museo Sorolla, Madrid
  6. Teatro-Museo Dalí, Figueres
  7. Museu Nacional d’Art de Catalunya – MNAC, Barcelona
  8. Casa de la Guitarra, Sevilla
  9. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
  10. Museo del Vidrio y Cristal, Málaga

El Museo del Prado de Madrid registra 6,09 millones de euros de pérdidas en 2013 frente al millón de euros perdido en 2012. Estas cifras negativas llegan a pesar de la reducción de personal de la pinacoteca, pues a 31 de diciembre de 2013 contaba con 474 empleados frente a los 528 del año anterior.

 

Museo del Prado de Madrid
Museo del Prado de Madrid

El presupuesto del Museo del Prado ha aumentado un 1,7% gracias a la nueva cuantía que figura en los Presupuestos Generales del Estado, ya que ha pasado de 38,4 millones de euros en 2013 a 39,1 millones de euros en 2014.

La previsión de los responsables es que las cuentas vayan aumentando año tras año hasta alcanzar los 41,1 millones en 2016. El museo va a tratar de aumentar los ingresos privados, de modo que lleguen a representen el 70% del total del presupuesto en 2016.