TAM Airlines

El nuevo vuelo directo entre Barcelona y Sao Paulo operado por la aerolínea TAM, perteneciente a LATAM Airlines, realizó el pasado 2 de octubre su vuelo inaugural con destino Barcelona, procedente del aeropuerto internacional de Guarulhos en Sao Paulo.

El avión, un Boeing 767 equipado con asientos full flat reclinables 180 grados para pasajeros Premium Business y con una amplia oferta de entretenimiento a bordo, con pantallas individuales de última generación en cada asiento, aterrizó en el aeropuerto del Prat a las 15:30 horas, y se presentó como el modelo de aeronave que operará esta ruta con una frecuencia de tres veces por semana.

A su llegada al aeropuerto de Barcelona-El Prat, el avión fue bautizado con el tradicional arco de agua por parte de los bomberos. A las 21:40 horas del mismo día, el avión realizó la ruta inversa, partiendo de nuevo hacia tierras brasileñas, con más de 180 pasajeros a bordo.

En agosto de 2015 se cumplen 5 años del anuncio de la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Airlines. Fue necesario más de año y medio para que esa unión entre las dos compañías se llevara a término efectivamente, dando lugar al nacimiento en 2012 al mayor grupo aéreo de Latinoamérica: LATAM Airlines. No obstante, las marcas de cada aerolínea siguieron compitiendo en el mercado de manera separada hasta ahora. El Grupo LATAM Airlines ha decidido adoptar una marca única, bajo la cual operarán ambas compañías y sus filiales: LATAM.

De esta forma, LATAM agrupará en adelante a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas, TAM Transportes Aéreos del Mercosur; y las líneas aéreas de carga LAN CARGO, LAN CARGO Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air. La creación de esta nueva marca constituye un hito en la industria de la aviación porque se trata del primer grupo aéreo que se acoge a una nueva marca única y también el primero que aspira a ser un líder global con una identidad genuinamente latinoamericana.

El grupo aéreo ya está trabajando en la modificación de su imagen corporativa, un proceso que se alargará durante 3 años pero que comenzará a ser visible en el primer semestre de 2016. De forma gradual, espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, counters, sitios web, uniformes, etc. irán adoptando la nueva imagen de marca. Las últimas cabinas incorporadas en los aviones así como los nuevos salones VIP inaugurados en Sao Paulo y Santiago ya anticipan el estilo estético de la nueva marca, que utilizará como colores principales el índigo y el coral, herencia de LAN y TAM.

La aerolínea brasileña TAM ha anunciado la reducción progresiva de entre el 8% y 10% de sus vuelos dentro de Brasil, así como un 2% de la plantilla ante la “desafiante situación económica” del país. La decisión se ha tomado como consecuencia de la inflación -superior al 9%- que atraviesa el país y el alto valor del dólar respecto al real brasileño, lo que obliga a “ajustes necesarios”.

El mercado brasileño registrará una caída del PIB este año, pasando del -1,3% de PIB estimado inicialmente al -1,5%, según datos del Banco Central de Brasil. Además, el sector aéreo está desacelerándose, según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La compañía aérea asegura que no dejará de prestar servicio en ninguna de las rutas que oferta, para así “garantizar la mejor atención a los clientes”.

El grupo afirma que, para reducir el impacto de los colaboradores afectados por el recorte en personal, se les asistirá por medio de consultorías especializadas en recolocación profesional. En cambio, donde no prevé recortar es en equipo de tripulación, ya que espera crecer a medio plazo.

La compañía TAM Airlines, miembro del grupo LATAM Airlines, ha anunciado que realizará su primer vuelo comercial con el Airbus A350 XWB en enero de 2016, partiendo del aeropuerto de São Paulo-Guarulhos hacia el aeropuerto de Manaus-Eduardo Gómez, según ha informado la compañía en un comunicado.

La aerolínea brasileña ha indicado también que operará dos rutas más con la nueva aeronave, que llegará a Brasil en diciembre de este año.

En marzo, el A350 XWB empezará a operar internacionalmente, volando en la ruta de São Paulo-Guarulhos a Miami y, a partir de abril, entre el aeropuerto de la ciudad de São Paulo y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.