TAP encarga 53 aviones Airbus por 8.560 millones de dólares

El Gobierno portugués en funciones aprobó hace escasos días una resolución que permite cerrar el acuerdo de venta de la aerolínea TAP, en contra del criterio de los principales grupos de oposición, uno de ellos próximo a ocupar el poder, y de los sindicatos portugueses. Mientras tanto, el nuevo propietario de la compañía ha firmado con Airbus un pedido para 53 aviones valorados en 8.560 millones de dólares.

En concreto, el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista Portugués (PCP) y los dos principales sindicatos portugueses, CGTP y UGT, han cuestionando la decisión y anuncian acciones para revertir el proceso señalando que el gabinete de Pedro Passos Coelho no tiene poder para medidas de ese calado al estar en funciones.

La compañía TAP Portugal ha encargado al constructor europeo Airbus 53 aviones, de los que 14 son de la familia A330 de doble pasillo y los 39 restantes de los A320 de pasillo único, valorados en unos 8.560 millones de dólares a precio de catálogo.

El pedido firme fue anunciado por Airbus, que en un comunicado precisó que como parte del contrato, TAP Portugal sustituye una docena de unidades del modelo A350-900, que había encargado anteriormente por los A330-900neo, una nueva versión lanzada en julio de 2014, y del que se empezarán a entregar los primeros aviones en el cuarto trimestre de 2017.

La segunda parte de la compra de TAP Portugal son 15 unidades del A320neo y 24 del A321neo, que son igualmente versiones modernizadas de los dos modelos más populares de pasillo único de Airbus, con precio de catálogo de 106,2 y 124,4 millones de dólares cada uno.