Wifi gratis en los aeropuertos con velocidad limitada y publicidad

El servicio de wifi gratuito para los 200 millones de pasajeros que transitan por los 46 aeropuertos españoles de la red de Aena desde este otoño limitará su velocidad de descarga a un mega y será llevado a cabo por la compañía Eurona, que se ha impuesto en el concurso lanzado por el gestor aeroportuario.

Aena decidió el pasado mes de mayo cambiar su oferta de servicio de wifi de 30 minutos gratuitos a otra ilimitada y gratuita que conviviviera con otra ‘premium’ y de pago que supusiera «mejores prestaciones de velocidad de acceso y servicios adicionales». De esta manera, Eurona deberá ofrecer una descarga con una velocidad media mínima de un mega en la versión gratuita y de alrededor de cinco euros por obtener un bono de 24 horas con una velocidad de descarga de tres megas.

En el primer caso, las prestaciones servirían apenas para conectarse a aplicaciones de mensajería o redes sociales que no exigen mayor capacidad pero serían demasiado lentas para descargar contenidos más pesados con los que entretenerse o trabajar en el aeropuerto. Aena cobrará un canon mínimo a Eurona por ofrecer este servicio de wifi gratuito que ascenderá a 1,4 millones de euros anuales durante los dos próximos dos años, que es el plazo que fija el contrato. La empresa adjudicataria, que además de la red de aeropuertos explota ya negocios de conectividad sin cables en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y 40.000 habitaciones en hoteles del Caribe, cuenta con el mercado publicitario online para obtener beneficios. Su facturación crecerá en 2015 un 28%, hasta superar los 32 millones de euros.

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