Brasil

Con el objetivo de incrementar la presencia de turistas en el Caribe, la aerolínea brasileña Gol comenzará a realizar vuelos regulares entre las ciudades de Sao Paulo (Brasil) y La Habana (Cuba), a partir del próximo 1 de diciembre.

En su primera etapa, estarán disponibles unos 150 asientos semanales los domingos, según señaló a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Hipólito Rocha Gaspar, Director General de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

Explicó que hasta el 31 de enero se empleará la ruta Sao Paulo – Aruba – La Habana, mientras a partir de febrero los clientes podrán viajar a través de Sao Paulo – Manaos – La Habana con dos frecuencias semanales.

El nuevo vuelo directo entre Barcelona y Sao Paulo operado por la aerolínea TAM, perteneciente a LATAM Airlines, realizó el pasado 2 de octubre su vuelo inaugural con destino Barcelona, procedente del aeropuerto internacional de Guarulhos en Sao Paulo.

El avión, un Boeing 767 equipado con asientos full flat reclinables 180 grados para pasajeros Premium Business y con una amplia oferta de entretenimiento a bordo, con pantallas individuales de última generación en cada asiento, aterrizó en el aeropuerto del Prat a las 15:30 horas, y se presentó como el modelo de aeronave que operará esta ruta con una frecuencia de tres veces por semana.

A su llegada al aeropuerto de Barcelona-El Prat, el avión fue bautizado con el tradicional arco de agua por parte de los bomberos. A las 21:40 horas del mismo día, el avión realizó la ruta inversa, partiendo de nuevo hacia tierras brasileñas, con más de 180 pasajeros a bordo.

La aerolínea brasileña Avianca Brasil será próximamente un nuevo miembro de Star Alliance, alianza aérea internacional que mejora de este modo su prestación de servicios en Latinoamérica.

El presidente de Star Alliance, Mark Schwab, informó hoy que “asimilar a Avianca Brasil en nuestra red es un paso importante para mejorar nuestra oferta de servicios en Latinoamérica”. Schwab calificó a Brasil de “mercado de transporte aéreo más significativo del continente” y se alegró de tener a partir de estos instantes los vuelos nacionales de Brasil en el programa.

Por su parte, el presidente de Avianca Brasil, José Efromovich, dijo que en los dos últimos años la compañía se ha preparado para ofrecer el mejor servicio a otros miembros de Star Alliance.

La aerolínea brasileña TAM ha anunciado la reducción progresiva de entre el 8% y 10% de sus vuelos dentro de Brasil, así como un 2% de la plantilla ante la “desafiante situación económica” del país. La decisión se ha tomado como consecuencia de la inflación -superior al 9%- que atraviesa el país y el alto valor del dólar respecto al real brasileño, lo que obliga a “ajustes necesarios”.

El mercado brasileño registrará una caída del PIB este año, pasando del -1,3% de PIB estimado inicialmente al -1,5%, según datos del Banco Central de Brasil. Además, el sector aéreo está desacelerándose, según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La compañía aérea asegura que no dejará de prestar servicio en ninguna de las rutas que oferta, para así “garantizar la mejor atención a los clientes”.

El grupo afirma que, para reducir el impacto de los colaboradores afectados por el recorte en personal, se les asistirá por medio de consultorías especializadas en recolocación profesional. En cambio, donde no prevé recortar es en equipo de tripulación, ya que espera crecer a medio plazo.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil autorizó a la aerolínea brasileña GOL a operar tres vuelos semanales entre Sao Paulo y La Habana, reveló el Diario Oficial de la Unión. Esta decisión fue anunciada recientemente y tiene como objetivo atender la demanda de turismo hacia el Caribe.

Se trata de un nuevo destino de GOL en esa región, donde la línea área brasileña cuenta con rutas a Barbados, Aruba, Trinidad Tobago, Punta Cana y Santo Domingo. Hasta el momento, solo Copa Airlines y Cubana de Aviación realizan vuelos a Cuba desde Brasil. En caso de Copa, tiene una frecuencia diaria de viajes a La Habana con tránsito obligado en Panamá, mientras Cubana de Aviación opera un vuelo semanal directo con salida desde Sao Paulo.

GOL Airlines
GOL Airlines

GOL opera 13 destinos en Suramérica y se erige como líder del mercado brasileño en sus vuelos al Caribe. Representantes de agencias de viajes y turoperadores nacionales saludaron este anunció, que favorecerá el incremento de turistas a Cuba.