LAN Airlines

En agosto de 2015 se cumplen 5 años del anuncio de la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Airlines. Fue necesario más de año y medio para que esa unión entre las dos compañías se llevara a término efectivamente, dando lugar al nacimiento en 2012 al mayor grupo aéreo de Latinoamérica: LATAM Airlines. No obstante, las marcas de cada aerolínea siguieron compitiendo en el mercado de manera separada hasta ahora. El Grupo LATAM Airlines ha decidido adoptar una marca única, bajo la cual operarán ambas compañías y sus filiales: LATAM.

De esta forma, LATAM agrupará en adelante a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas, TAM Transportes Aéreos del Mercosur; y las líneas aéreas de carga LAN CARGO, LAN CARGO Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air. La creación de esta nueva marca constituye un hito en la industria de la aviación porque se trata del primer grupo aéreo que se acoge a una nueva marca única y también el primero que aspira a ser un líder global con una identidad genuinamente latinoamericana.

El grupo aéreo ya está trabajando en la modificación de su imagen corporativa, un proceso que se alargará durante 3 años pero que comenzará a ser visible en el primer semestre de 2016. De forma gradual, espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, counters, sitios web, uniformes, etc. irán adoptando la nueva imagen de marca. Las últimas cabinas incorporadas en los aviones así como los nuevos salones VIP inaugurados en Sao Paulo y Santiago ya anticipan el estilo estético de la nueva marca, que utilizará como colores principales el índigo y el coral, herencia de LAN y TAM.

A partir del 3 de enero de 2016, LAN Perú, aerolínea miembro del Grupo LATAM Airlines, iniciará vuelos directos entre Montevideo y Lima. De esta manera, se continúa fortaleciendo la conectividad de Grupo LATAM Airlines en Uruguay.

El anuncio se hizo el 21 de julio en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Turismo, por parte de Francisco Chiari, Gerente General del Grupo LATAM Airlines en Uruguay, conjuntamente con la Ministra de Turismo Liliam Kechichian; el Subsecretario Benjamín Liberoff; el Embajador de Perú en Uruguay Augusto Arzubiaga, y el CEO del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Diego Arrosa.

Francisco Chiari dijo lo siguiente: “Es un orgullo para nuestra compañía conectar al país en forma directa con Lima. Este aporte a la conectividad entre Uruguay y Perú representa un nuevo hito en nuestra historia de 65 años de operación ininterrumpida en Uruguay y es una muestra más del compromiso de Grupo LATAM con el país. Es la segunda ruta que iniciamos este año en Uruguay, y es a través de estas mejoras que continuamos con nuestro objetivo de potenciar el avión como un medio de transporte accesible y cotidiano, con tarifas convenientes y competitivas.”

Esta nueva operación representa la apertura de la quinta ruta internacional de la compañía desde Uruguay, que se suma a las ya operadas Montevideo-Santiago de Chile, Montevideo-San Pablo, Montevideo-Rio de Janeiro y la recientemente inaugurada Punta del Este-San Pablo.

LAN Airlines inaugura el Boeing 787 Dreamliner en el aeropuerto Internacional de Miami con una frecuencia diaria sin escalas hacia Santiago de Chile. Hay que resaltar que LAN fue la primera compañía americana en recibir el nuevo avión de Boeing y que también ha sido la primera en ofrecer vuelos desde Miami con dicho aparato.

Boeing 787 Dreamliner de LAN en Miami
Boeing 787 Dreamliner de LAN en Miami

El grupo formado por LAN Airlines, TAM Airlines y sus distintos afiliados transportan más de 900.000 pasajeros cada año desde Miami a 114 destinos en toda Sudamérica. En este año 2014, la intención es la de superar el millón de pasajeros.

El nuevo Boeing 787 Dreamliner destaca por el oscurecimiento automático de las ventanas de la cabina a través de un sistema electrónico, así como la iluminación dinámica que permite crear un entorno personalizado en vuelo dependiendo de la hora del día. También hay que resaltar que las ventanas ocupan un 40% de superficie que en la mayoría de los aviones actuales, lo que permite a todos los pasajeros tener una mayor visibilidad del exterior durante el vuelo. Cuenta también con un 30% de espacio para almacenamiento de equipaje de mano, así como sistemas que permiten que el vuelo sea más cómodo para el pasajero con los famosos cambios de presión que se sufren en la cabina.