Las ‘low cost’ transportan 12,2 millones de pasajeros hasta marzo

Las aerolíneas conocidas como low cost (bajo coste) transportaron 5,5 millones de pasajeros hasta marzo, lo que supone un 14,8% más respecto al mismo período del ejercicio anterior, según datos publicados este martes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron más de 6,7 millones de pasajeros durante los tres primeros meses del año, un 2% más que en 2014, del total de 12,2 millones de pasajeros internacionales que llegaron por avión, un 7,4% más que un año antes.

En concreto, durante el primer trimestre del año las compañías de bajo coste acapararon un 45,1% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que cuentan con la mayoría, el 54,9% de viajeros, mientras que en el tercer mes de 2015, las ‘low cost’ acapararon el 45,4% de pasajeros y las tradicionales el 54,6%.

Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas

El 77% del total del flujo de pasajeros en bajo coste provino de la Unión Europea (UE), con un aumento del 8,6%. El resto del flujo (23%) experimentó un incremento del 3,3%.

En marzo, entre las compañías de bajo coste (CBC) destacan Ryanair, easyJet y Vueling, acaparando las tres el 67% del volumen de pasajeros generados en ‘low cost’ y el 30% del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Las tres mostraron una evolución creciente.

Ese mes, la Comunidad de Madrid y Cataluña superaron el millón de llegadas de pasajeros internaciones en avión, con cerca del 73% del total del flujo aéreo internacional. Sólo el archipiélago canario sufrió una caída del 1,6% en el mes.

En cuanto a los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España incrementaron sus llegadas en marzo, excepto Noruega. Reino Unido, Alemania, Italia y Francia fueron responsables del 55,7% de llegadas internacionales en marzo.