LATAM Airlines

En línea con su plan estratégico de ofrecer las mejores conexiones desde, hacia y dentro de Latinoamérica, LATAM Airlines Group planea incorporar seis nuevas rutas internacionales entre el último trimestre de 2015 y a lo largo de 2016.

Estos nuevos destinos fortalecerán la conectividad del Grupo en Latinoamérica, Norteamérica, El Caribe, Europa y África, entre las cuales destacan tres nuevos vuelos internacionales desde Lima (operados por LAN Perú) hacia las ciudades de Washington (Estados Unidos), Montevideo (Uruguay) y Antofagasta (Chile).

El vuelo desde Lima a Washington operará 4 veces por semana, convirtiéndose LAN Perú en la única aerolínea de la región en conectar de forma directa la capital peruana con la capital de Estados Unidos.

Además, TAM está a la espera de la aprobación por parte de las autoridades para inaugurar la ruta entre Sao Paulo y Johannesburgo (Sudáfrica) lo que convertiría a TAM en la única aerolínea latinoamericana que conecte esta región con África.

El nuevo vuelo directo entre Barcelona y Sao Paulo operado por la aerolínea TAM, perteneciente a LATAM Airlines, realizó el pasado 2 de octubre su vuelo inaugural con destino Barcelona, procedente del aeropuerto internacional de Guarulhos en Sao Paulo.

El avión, un Boeing 767 equipado con asientos full flat reclinables 180 grados para pasajeros Premium Business y con una amplia oferta de entretenimiento a bordo, con pantallas individuales de última generación en cada asiento, aterrizó en el aeropuerto del Prat a las 15:30 horas, y se presentó como el modelo de aeronave que operará esta ruta con una frecuencia de tres veces por semana.

A su llegada al aeropuerto de Barcelona-El Prat, el avión fue bautizado con el tradicional arco de agua por parte de los bomberos. A las 21:40 horas del mismo día, el avión realizó la ruta inversa, partiendo de nuevo hacia tierras brasileñas, con más de 180 pasajeros a bordo.

El grupo LATAM Airlines informó que una de sus empresas, la brasileña TAM, y British Airways, firmaron un acuerdo de código compartido de vuelos, lo que implica que podrán ofrecer más opciones entre Brasil y Reino Unido, con la emisión de todos los tramos aéreos en un único pasaje. Esto comenzará a operar desde octubre aunque los billetes de avión ya se pueden adquirir en los diferentes medios de venta.

En la práctica, “los pasajeros podrán volar de Sao Paulo a Londres, conectándose a diferentes ciudades del Reino Unido”, como Manchester, Aberdeen, Edimburgo, Belfast, Newcastle y Glasgow. Lo mismo sucederá para quienes viajen desde Inglaterra a Brasil. Hay que tener en cuenta que ambas compañías son de la alianza OneWorld.

La aerolínea española Iberia quiere seguir liderando las conexiones aéreas entre Latinoamérica y Europa, pero pretende hacerlo desde una posición más rentable. Para ello ha comenzado a dar pasos en busca de una joint venture que le permita sumar fuerzas con otro potencial líder del corredor pero con bases al otro lado del Atlántico. Ese modelo ya funciona dentro del holding IAG: Iberia cuenta con un pacto para el Atlántico Norte con British Airways, al que posteriormente se sumaron American Airlines y Finnair, por el que se incentivan las operaciones de código compartido, se refuerzan posiciones en los horarios más competitivos y comparten costes en otros de menor demanda. De esta manera se produce un reparto de ingresos.

Iberia está mirando al futuro abundando en este tipo de estrategia. Su presidente, Luis Gallego, ha confirmado en una entrevista concedida a Airline Business que está valorando una alianza, para la que hay distintas vías abiertas, aunque en el sector aéreo ya se señala a LATAM como favorita. Se trata de uno de los grupos más potentes en el Atlántico Sur, así como en Sudamérica, y ya comparte códigos con Iberia en mercados como el de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

Gallego asevera que una alianza “podría mejorar la rentabilidad de las rutas en un mercado en el que somos ya líderes”. Pese a que la demanda de vuelos en el Atlántico Sur es creciente, no lo es tanto como en otros corredores del planeta ni sus vuelos presentan tan alto componente de viajeros premium, pese a lo que la oferta de asientos no ha dejado de crecer. Un hecho que, incuestionablemente, debe dar paso a integraciones o a este tipo de alianzas comerciales para hacer rentable la operación. Además, se trata de plantar cara a rivales en auge en el área como son Air France y, de forma más modesta, Air Europa.

En agosto de 2015 se cumplen 5 años del anuncio de la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Airlines. Fue necesario más de año y medio para que esa unión entre las dos compañías se llevara a término efectivamente, dando lugar al nacimiento en 2012 al mayor grupo aéreo de Latinoamérica: LATAM Airlines. No obstante, las marcas de cada aerolínea siguieron compitiendo en el mercado de manera separada hasta ahora. El Grupo LATAM Airlines ha decidido adoptar una marca única, bajo la cual operarán ambas compañías y sus filiales: LATAM.

De esta forma, LATAM agrupará en adelante a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas, TAM Transportes Aéreos del Mercosur; y las líneas aéreas de carga LAN CARGO, LAN CARGO Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air. La creación de esta nueva marca constituye un hito en la industria de la aviación porque se trata del primer grupo aéreo que se acoge a una nueva marca única y también el primero que aspira a ser un líder global con una identidad genuinamente latinoamericana.

El grupo aéreo ya está trabajando en la modificación de su imagen corporativa, un proceso que se alargará durante 3 años pero que comenzará a ser visible en el primer semestre de 2016. De forma gradual, espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, counters, sitios web, uniformes, etc. irán adoptando la nueva imagen de marca. Las últimas cabinas incorporadas en los aviones así como los nuevos salones VIP inaugurados en Sao Paulo y Santiago ya anticipan el estilo estético de la nueva marca, que utilizará como colores principales el índigo y el coral, herencia de LAN y TAM.

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