Santiago de Compostela

Llega la temporada de invierno y el aeropuerto de Santiago de Compostela, como otros, reduce la potencia de sus motores. Esto se pone de manifiesto con una menor aportación de frecuencias y destinos. Aún así, quienes vuelen en los meses que vienen dispondrán de veinte destinos en Lavacolla.

El tráfico bajará el acelerador durante el invierno y los primeros meses del próximo año. Lo que no se perderá será la dura batalla entre Vueling y Ryanair para imperar en el mercado compostelano. En número de pasajeros y destinos por ahora va ganado claramente la aerolínea irlandesa, y le sigue no muy a la zaga la catalana. Ryanair se lanzará además, a partir de la próxima primavera, con una base permanente en Lavacolla, como su rival.

Precisamente esa base va a hacer más competitivo un destino básico como Madrid, una ruta que ha venido haciendo aguas frente a otros aeropuertos pese a su importancia. Por el momento son Iberia Express y Ryanair los que están sirviendo este trayecto aéreo, con aplastante presencia de la primera sobre la segunda. En esta temporada de invierno, que se iniciará el día 25 de octubre, Iberia Express ofertará 23 frecuencias semanales a Madrid, frente a 12 de la compañía irlandesa.

Con su nueva andadura basada en Lavacolla, a partir de marzo, Ryanair ofrecerá vuelos a la capital de España a las 6.55 en vez de las 8.15 del horario actual. Son unos minutos de diferencia con Iberia Express, pero con capacidad competitiva.

No obstante, la misma aerolínea irlandesa ofrecerá esta temporada que empieza más destinos que en la anterior, al recuperar rutas que se le habían apagado el pasado invierno, como Alicante, Málaga y Sevilla. Iberia aumentó sus frecuencias diarias pero es Vueling la que da el salto. Si el pasado invierno ofertó solo dos rutas (Barcelona y Málaga) este año pone en escena nueve y 234.000 plazas. Y en Navidades reforzará esa presencia con cinco vuelos internacionales.

En el plano internacional hay bajas notables de destinos respecto al anterior invierno como la de EasyJet, que perdió su duelo con Ryanair y dejó Londres. En este invierno, a través de diferentes compañías, los usuarios de Lavacolla podrán volar únicamente a siete destinos exteriores: Basilea, París, Roma, Ginebra, Fráncfort Estambul y Londres.

El aeropuerto de Fuerteventura inaugura hoy sábado, 27 de junio, una nueva conexión con Santiago de Compostela que será operada por la compañía Vueling dos veces por semana: los martes y los sábados.

Con la incorporación de esta nueva ruta, la aerolínea de bajo coste se une a Air Europa en las plazas ofertadas entre ambos destinos, según informa Aena en una nota de prensa.

El aeropuerto de Fuerteventura cuenta con 13 destinos nacionales para esta temporada estival: Asturias, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia.

Vueling
Vueling

El aeropuerto de Ibiza opera desde hoy viernes una ruta directa con el aeropuerto de Santiago de Compostela. La conexión, operada por Vueling, se mantendrá hasta mediados de octubre.

Según han informado fuentes de Aena, con este nuevo destino, desde Ibiza se podrá volar a 14 ciudades de la península durante la temporada de verano: Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao, Lleida, León, Madrid, Oviedo, Santander, Sevilla, Vigo, Valencia y Zaragoza.

La ruta contará con dos conexiones semanales, los martes y los viernes, y durará toda la temporada estival. El primer avión de la compañía que ha inaugurado la ruta ha aterrizado a las 08:30 horas en el aeropuerto de Ibiza. Ésta es la primera vez que Vueling conecta la isla con el aeropuerto de Santiago.

Vueling
Vueling

Punto y seguido en los contactos entre el Concello de Santiago y la aerolínea de bajo coste Ryanair para incrementar los servicios de la low cost en Lavacolla. Las negociaciones se orientarán hacia la posible incorporación de nuevos destinos internacionales a la oferta de la compañía irlandesa en la terminal compostelana. Ryanair ha tomado nota de la negativa del gobierno de Agustín Hernández a financiar una base operativa, como pretendía la compañía, pero ve positivamente la disposición de Raxoi a negociar nuevas rutas. Ambas partes quedaron en seguir hablando, y ahora serán los irlandeses los que contactarán con el Concello para nuevos posibles acuerdos.

Esa ha sido la respuesta escrita de Ryanair a la carta remitida por el gobierno local, en la que este rechazaba desembolsar un solo euro -la aerolínea pedía 500.000 al año- por instalar en Lavacolla su primera base de la zona norte con un único avión.

Con cargo a las arcas municipales, Agustín Hernández solo está dispuesto a suscribir acuerdos de promoción de destino, como se ha venido haciendo hasta ahora con distintas compañías y también con Ryanair, que percibe unos 200.000 euros al año por cada una de sus rutas sujetas a convenio, Fráncfort y Milán, en vigor hasta el 2016. Por tanto, para el gobierno local el acuerdo con Ryanair está cerrado para el actual ejercicio salvo que la aerolínea formule alguna nueva propuesta de conexiones que el Concello pueda valorar porque resulte interesante para la ciudad. Aparte del destino alemán y el italiano, la compañía que dirige Michael O’Leary opera, en el ámbito internacional, la ruta con Londres Stansted. En este intercambio de misivas no llegaron a plantearse nuevos destinos, pero la disposición de los irlandeses a explorar ese terreno satisface en Raxoi, que considera a Ryanair una empresa muy importante para Lavacolla.

La aerolínea Swiss International Air Lines inaugurará el próximo 2 de julio, hasta el 24 de octubre, una nueva conexión entre Santiago de Compostela y Zurich con tres vuelos semanales.

Según ha informado la compañía en un comunicado, Swiss pondrá tres vuelos semanales a disposición de los viajeros en Santiago durante los meses de verano, con salidas los martes, jueves y sábados. La ruta será operada por un Airbus A320.

“Con esta ruta entre Santiago de Compostela y Zurich respondemos a una necesidad clara por parte de nuestros pasajeros, especialmente en la época estival”, según ha afirmado el director de Swiss para España y Portugal, José Luis López.

Con las nuevas conexiones, la red de Swiss alcanza ya 106 destinos en 49 países. La aerolínea ha registrado durante el primer trimestre de 2015 un beneficio antes de impuestos de 51 millones de francos suizos gracias a la estrategia de gestión de sus operaciones, a las elevadas tasas de ocupación y al abaratamiento de los precios del combustible.

Swiss Air
Swiss Air