Volaris supera a Aeroméxico en su valor de mercado

Pese a que Aeroméxico tiene más aviones y mueve a un mayor número de pasajeros, tanto en México como en el extranjero, su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es un 10% o 122 millones de dólares inferior al de Volaris.

Con base en el precio de cierre de su acción del pasado martes, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena tiene un capitalización de mercado de 2.670 millones de dólares contra 1.450 millones de la línea del Caballero Águila. Los analistas explicaron que la diferencia obedece a que Volaris ha venido reportando mejores resultados, cuenta con márgenes de ganancia más altos por una estructura de costos más baja, una situación financiera más sana, además de que sus expectativas de crecimiento lucen más prometedoras para los siguientes años.

“A Volaris el mercado la ha estado premiando por el tema de los crecimientos en todo, incluyendo pasajeros y rentabilidad. Además, su deuda es considerablemente menor que la de Aeroméxico”, comentó José María Flores, analista de Ve por Más. Al primer trimestre de 2015 registró un margen de flujo operativo (EBITDA) de 32%, diez puntos superior al de Aeroméxico, además de un apalancamiento (deuda neta a EBITDA) de -1.6 veces, dado que su posición de efectivo es mayor que su deuda con costo. En contraste, el apalancamiento de Aeroméxico se ubicó en 4.4 veces. Después de las pérdidas de la primera mitad de 2014, empezó a mostrar mejoras a partir del tercer trimestre, logrando ganancias y crecimiento de doble dígito, a partir del último cuarto de ese año.