Desde el primer Seatrade Winter Cruising Forum en Malta en 2008, el incremento del número de pasajeros en los cruceros invernales sigue demostrando que este concepto de viaje, en el que los turistas que van a lugares más cálidos durante los meses más fríos del año, crece cada año y provoca que cada vez más compañías incluyan estos itinerarios en sus programas. Además de la promesa de unas temperaturas más agradables, el otro atractivo para los viajeros es el reducido número de turistas que habrá en los lugares más turísticos de la zona del Mediterráneo.
Los cruceros de temporada son una tendencia mundial, con el Mediterráneo, el Caribe y Asia como destinos principales. Los cruceros durante el invierno en Noruega y en las zonas del norte de Europa con los clásicos mercados navideños atraen cada vez más viajeros.
El Seatrade Winter Cruising Forum de 2015 que tendrá lugar en Cartagena (España) reunirá autoridades portuarias y turísticas, así como gente relacionada con el mundo de los cruceros, con el objetivo de discutir estrategias que permitan incrementar el número de viajeros en este tipo de cruceros de temporada. Habrá un especial énfasis en toda la zona del Mediterráneo y los mares adyacentes, razón por la cual se ha escogido la ciudad murciana para celebrar este evento.
Después de conocer que el Seatrade Winter Cruising Forum se celebraría en Cartagena, Antonio Sevilla, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, expresó su satisfacción: “Uno de los objetivos del Puerto de Cartagena es consolidar su negocio. Durante los últimos años, hemos estado observando un incremento del tráfico de cruceros en la región del Mediterráneo. El Puerto de Cartagena está igualmente incrementando su tráfico de cruceros, recibiendo así 115 barcos y más de 134.000 pasajeros en el último año. Nuestro próximo desafío es expandir la temporalidad de los cruceros que visitan la ciudad, de tal forma que durante el invierno también recibamos barcos y eso genere mayores beneficios gracias a la actividad turística.”