Aena

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este jueves que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha alcanzado casi los 31 millones de viajeros en los primeros ocho meses del presente año, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo de 2014.

Esta tendencia al alza coincide con la registrada por los aeropuertos de la Red de Aena, que de enero a agosto han sumado 140,2 millones de pasajeros (un 5,2% más). “Los aeropuertos españoles podrían rebasar en 2015 la cota de los 200 millones de pasajeros”, ha resaltado la ministra (fueron 195,9 millones en 2014).

Durante su intervención en el acto de apertura de una nueva ruta aérea entre Madrid y Hong Kong, Pastor ha señalado que el aeropuerto de Madrid conectó 181 destinos a 64 países en el año 2014, al tiempo que ha indicado que los pasajeros internacionales están describiendo una importante evolución, con crecimientos mensuales del 14,5%, del 16,2% y del 16,3% en junio, julio y agosto, respectivamente.

Las inversiones del Plan Operativo de Aena en este aeropuerto en el período 2012-2015 ascienden a 479,4 millones de euros y, en 2016, dispondrá de una inversión de 195,7 millones de euros.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha registrado el mejor agosto de su historia. Por las terminales de estas instalaciones han transitado más de 1,7 millones de pasajeros, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,3%, según ha anunciado hoy Aena. Estos buenos resultados se deben a la imparable evolución al alza tanto del turismo nacional como de los mercados extranjeros, destacando en este último caso Reino Unido, con 593.093 pasajeros, Alemania, con 147.922, y Francia, con 126.532, como los países con mayor demanda en términos absolutos.

“El grueso de los usuarios contabilizados viajó en vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 1.732.606. De ellos, 1.486.691 se movieron con origen o destino en alguna ciudad extranjera (un 3,8% más), mientras que 245.915 optaron por conexiones nacionales (un 1,2% más)”, explican desde Aena.

En cuanto al incremento en el número de viajeros, los mercados más activos fueron Estados Unidos, un 37% más que en agosto de 2014, Austria un 28,7% más, Polonia 27,4% de subida y República Checa, con un incremento del 25%. También resultó muy significativo el tirón del mercado ruso, con un 22% más de viajeros, y de los países nórdicos, con un 11,6% más.

Estas cifras dibujan ocho meses de actividad sin precedentes, con otra cifra récord: 9.883.473 pasajeros, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2014.

El servicio de wifi gratuito para los 200 millones de pasajeros que transitan por los 46 aeropuertos españoles de la red de Aena desde este otoño limitará su velocidad de descarga a un mega y será llevado a cabo por la compañía Eurona, que se ha impuesto en el concurso lanzado por el gestor aeroportuario.

Aena decidió el pasado mes de mayo cambiar su oferta de servicio de wifi de 30 minutos gratuitos a otra ilimitada y gratuita que conviviviera con otra ‘premium’ y de pago que supusiera “mejores prestaciones de velocidad de acceso y servicios adicionales”. De esta manera, Eurona deberá ofrecer una descarga con una velocidad media mínima de un mega en la versión gratuita y de alrededor de cinco euros por obtener un bono de 24 horas con una velocidad de descarga de tres megas.

En el primer caso, las prestaciones servirían apenas para conectarse a aplicaciones de mensajería o redes sociales que no exigen mayor capacidad pero serían demasiado lentas para descargar contenidos más pesados con los que entretenerse o trabajar en el aeropuerto. Aena cobrará un canon mínimo a Eurona por ofrecer este servicio de wifi gratuito que ascenderá a 1,4 millones de euros anuales durante los dos próximos dos años, que es el plazo que fija el contrato. La empresa adjudicataria, que además de la red de aeropuertos explota ya negocios de conectividad sin cables en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y 40.000 habitaciones en hoteles del Caribe, cuenta con el mercado publicitario online para obtener beneficios. Su facturación crecerá en 2015 un 28%, hasta superar los 32 millones de euros.

Los aeropuertos españoles consolidan una tendencia de crecimiento en el tráfico de pasajeros que lleva produciéndose durante año y medio. Aproximadamente, en junio 14,5 millones fueron viajeros internacionales (un 3,6% más que en junio del año pasado) y 5,6 nacionales (un 4% más), lo que supone superar la cifra de los 20 millones de pasajeros.

En cuanto a los datos acumulados del primer semestre, se ha registrado un incremento del 5,2% en el número de pasajeros en toda la red, sumando unos 93 millones.

Durante el sexto mes del año, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el más transitado de la red con 4,1 millones de usuarios, un 11,3% más que hace un año, y encadena 17 meses de incrementos mensuales. El segundo en este listado sería el aeropuerto de de Barcelona-El Prat, que alcanzó en el último mes la cifra de 3, 8 millones, un 2,7% más.

También crecieron los de Málaga-Costa del Sol (con 1,48 millones, lo que supone un 3,1% más), Alicante-Elche con (1,07 millones, un aumento del 3%), Ibiza (927.196 pasajeros, un incremento del 1,1%) y Menorca (con 415.175 pasajeros, un 7,3% más).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) continúa pidiendo a Aena que rebaje sus tasas aeroportuarias y hoy ha iniciado el procedimiento para que eso finalmente pueda ocurrir enviando una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si bien en abril la CNMC situó esta rebaja entre un 2% y un 3%, ahora aumenta el porcentaje hasta un 3,5%.

Por su parte, Aena notificó unas semanas después a las asociaciones de líneas aéreas que no tenía intención de modificar los precios de sus tasas hasta 2016. Además, la compañía interpuso un recurso por lo contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el que se pedía la adopción de medidas urgentes y cautelares contra esta decisión del supervisor.

Dicho recurso fue admitido a trámite el pasado 3 de junio, coincidiendo con la primera junta general de accionistas de Aena, en la que Enaire (que posee un 51% de la compañía) rechazó iniciar acciones legales contra la CNMC porque contemplaban la petición de intervención del Gobierno.

Sin embargo, Aena mantuvo el recurso y reafirmó su rechazo por este dictamen. Por su parte, el segundo mayor accionista del operador semipúblico, el fondo británico TCI, que también presentó su propio recurso, afirmó que seguiría adelante con él.

La CNMC otorga a Aena un plazo de 10 días para presentar una nueva propuesta acorde con la modificación tarifaria revisada y, en su caso, aportar el punto de vista del gestor aeroportuario.

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