Aena deberá bajar las tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% desde 2016, según la CNMC

Aena debe bajar las tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, según las actuales previsiones, y en base a los nuevos criterios establecidos en la modificación tarifaria por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se aplicará a partir del próximo año.

Según estos criterios, se aplicará un ajuste de 69,8 millones de euros en los costes que se atribuyen actualmente a las actividades aeroportuarias, lo que supondría una reducción del coste de las prestaciones públicas (tasas aeroportuarias) de 41,9 millones de euros para 2016.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la consulta pública que lanzó el organismo regulador, en diciembre, sobre cómo deben imputarse los costes de las actividades comerciales y las aeroportuarias en los aeropuertos de la red de Aena. Según dicho informe, el actual modelo de contabilidad utilizado infravalora los costes de las actividades comerciales, que se tratan como una actividad adicional sobre la aeroportuaria, lo que provoca que «existan costes relevantes» que «no se están considerando de manera correcta». En concreto, ve costes relevantes en cuanto al sobredimensionamiento de los edificios terminales y al especial diseño de las áreas comerciales de las terminales.

El informe de la CNMC, que llega iniciado el proceso de consultas entre Aena y el sector a cuenta de las tasas aéreas, señala la metodología que utilizará en el ejercicio de sus competencias de supervisión durante 2016 y los futuros ejercicios, en un momento con el tráfico aéreo al alza, que podría rondar un aumento del 4% para este año.

Actualmente, las tasas aeroportuarias están congeladas hasta el año 2025, según se recoge en el nuevo marco regulatorio, denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), creado para dar entrada al capital privado en Aena.

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