La actividad comercial genera 50 millones en el aeropuerto de AIicante-Elche

La consolidación de turismo nórdico en la Costa Blanca –un millón de personas entre noruegos, suecos, finlandeses, daneses e islandeses–, el crecimiento sostenido del ruso, sin crisis en la provincia y la fidelidad de los ingleses van a reforzar este año la viabilidad de económica del aeropuerto de AIicante-Elche, que sólo en ingresos por hostelería, tiendas (incluida la libre de impuestos) y alquiler de vehículos facturará este año en torno a los 50 millones de euros, un 10% más que en 2014.

Los datos se facilitaron ayer en la terminal durante un encuentro privado entre Aena y las empresas que explotan las 20 tiendas de moda y complementos abiertas en un centro comercial de más de 9.000 metros cuadrados con otros 19 locales de restauración y por el que este año pasarán 10,5 millones de pasajeros (clientes potenciales) con un gasto medio de 5 euros por viajero.

La terminal es una bicoca comercial con una media de 46.686 pasajeros al día y tira del empleo ya que en el aeropuerto trabajan directamente 3.000 personas. Según la información facilitada ayer por José Manuel Fernández Boch, director comercial de Aena, el gasto medio en todos los conceptos del pasajero que compra en la terminal es de unos 10 euros, pero con puntas mucho más elevadas en función del perfil del turista, que va desde los 47,8 euros que se gasta un ciudadano nórdico a los 20,5 euros de un español. En este sentido, el director de El Altet, Santiago Martínez-Cava, apuntó que destaca también el nivel de gasto de los rusos y de los argelinos que se mueven en avión entre Alicante y Orán.

Aena abrió ayer, en este sentido, el proceso para renovar las concesiones a las empresas que explotan las 19 tiendas de la terminal. Un proceso que culminará en abril de 2016 con la entrega de los locales, bien renovando la concesión o adjudicando nuevos negocios para un periodo de cinco años.

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