Mandarin y el grupo árabe Olayan compran el hotel Ritz de Madrid por 130 millones

El hotel Ritz de Madrid tiene nuevos dueños. Tras un largo proceso competitivo, uno de los hoteles de referencia de la capital de España pasará a ser propiedad del grupo árabe Olayan y de la firma hotelera Mandarin, que se hará cargo de la gestión del establecimiento, según fuentes conocedoras de la operación, que se ha cerrado este mismo jueves. El precio a recibir por Alicia Koploitz y Belmond, que son los vendedores y actuales propietarios, será de 130 millones.

El Ritz, establecimiento fundado en 1910, fue el primer gran hotel de lujo de Madrid. Su construcción fue promovida por el rey Alfonso XIII, que quería para la capital de España un establecimiento de lujo similar a los que había visto en otras grandes ciudades europeas. El propio rey aportó parte del capital. A la lista histórica de accionistas se suman ahora dos nuevos nombres: la firma de hoteles de lujo Mandarin y el grupo familiar árabe Olayan.

Ambas firmas cerraron ayer el acuerdo de compra del hotel Ritz a Omega Capital (la firma propiedad de Alicia Koplowitz gestionada por Óscar Fanjul) y al grupo hotelero Belmond (antes llamado Orient Express). Estos compraron el hotel en 2003 por 122 millones (tras los ajustes de precio) a Nomura. A su vez, la firma japonesa se lo compró al grupo Granada Compass en 2001.

El hotel necesita una reforma, pero entre los anteriores socios, Koplowitz y Belmond, no había acuerdo al respecto. Mientras la parte española era partidaria de acometer esa inversión, sus socios eran reacios a la misma. El acuerdo de venta supone una buena salida para ambas partes. Los nuevos dueños acometerán una inversión de varias decenas de millones para poner al día el hotel y comercializarlo como un establecimiento de gran lujo con la marca Mandarin.

Los comentarios están cerrados.