Iberia abre la contratación de pilotos 11 años después

Once años después de cerrar la contratación de pilotos, Iberia retomará a la vuelta del verano la oferta de plazas para operar sus aviones. Lo hará a través de una convocatoria de 200 plazas de las que espera obtener 120 nuevas altas en su colectivo de pilotos. La medida llega algo más de un año después de que la empresa firmara la paz laboral con su plantilla estableciendo unas nuevas bases de condiciones salariales que han permitido a la aerolínea reabrir rutas que cerró, adquirir nuevos aviones y obtener beneficios operativos.

Los salarios de entrada de los nuevos pilotos serán mucho mas bajos que los que reemplazarán. Iberia tiene activo un ERE de carácter voluntario por el que saldrán de la empresa 244 pilotos veteranos este año. Su salida hará correr el escalafón, promocionando alrededor de 50 plazas de comandante en 2015 y otras 100 el año que viene. Todas ellas serán ocupadas por pilotos que actualmente ocupan plazas de segundos con un sueldo medio de 120.000 euros. Su reemplazo empezará cobrando entre 35.000 y 40.000 euros.

La situación de paz laboral previa acompañando el crecimiento contrasta estos días con la de Vueling, la aerolínea con sede en Barcelona también integrante del holding IAG, donde los gestores y el sindicato de pilotos han abierto un enfrentamiento que ya se ha saldado con el despido de dos delegados sindicales y la posibilidad de que la temporada de verano se vea afectada por el clima de tensión laboral.

Los comentarios están cerrados.